EL NÚMERO CARDINAL
Construcción
- Número cardinal: cuántos elementos hay en un conjunto A
- Equipotencia de conjuntos: el conjunto A y B tienen que tener el mismo número de elementos y tienen que ser biyectiva.
- Cardinal de un conjunto: Card (A). Cantidad de elementos de un conjunto.
Ordenación
Los números cardinales se ordenan mediante la siguiente relación de orden. a ≤b, si y sólo si existe una aplicación inyectiva f: A--> B
Características:
Secuencia cardinal
C= {0,1,2,3,4,5,...}
DIDÁCTICA DEL NÚMERO CARDINAL
Significado didáctico
Características:
- Es una ordenación de orden total porque siempre se puede establecer una aplicación inyectiva si se pone primero el conjunto de menor cantidad.
- Los números estarán bien ordenados por la relación ≤ ,ya que cualquiera de sus partes tiene primer elemento.
Secuencia cardinal
C= {0,1,2,3,4,5,...}
DIDÁCTICA DEL NÚMERO CARDINAL
Significado didáctico
- Número cardinal de un conjunto. Le doy un conjunto y me tiene que decir cuantos elementos hay.
- Cuantificación de una colección de objetos. Le digo un número cardinal y me tiene que dar esa cantidad de un conjunto.
Cálculo del cardinal
Se realiza comparando conjuntos en términos de cantidad: "igual que", "más que" ó "menos que", por medio de:
- Las semejanzas perceptivas: dado dos conjuntos, se trata de determinar si son iguales o si es mayor que el otro.
- Subitización: una técnica de cuantificación de carácter estimativo que suele funcionar bien con colecciones de 5 objetos.
- Correspondencia uno a uno: procedimiento eficaz y que garantiza el éxito operatorio.
Lenguaje subyacente
- Numerales y verbo: tengo 8, debo 3, hay 5.
- Numerales y objetos: 3 caramelos, 8 niños, 4 camisetas.
- Comparación de cantidades discretas: hay más niños que niñas. hay igualdad de niños/as, hay menos niños que niña.
Operaciones lógico-matemáticos
- Conservación de cantidades discretas. No porque abulte o estén más espaciados hay más.
- El esquema de correspondencia uno a uno.
- Poner los elementos de un conjunto a la misma altura y alineados.
- No provocada y no duradera.A veces se equivocan
- no provocada y duradera. Es capaz de hacerlo bien sin equivocarse.
- Lógica de clases.
- la inclusión
- el complementario
- La inclusión jerárquica
CREACIÓN DEL NÚMERO CARDINAL EN ANIMOTO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario