sábado, 24 de octubre de 2015

El número cardinal

EL NÚMERO CARDINAL
Construcción
  • Número cardinal: cuántos elementos hay en un conjunto A

  • Equipotencia de conjuntos: el conjunto A y B tienen que tener el mismo número de elementos y tienen que ser biyectiva.

  • Cardinal de un conjunto: Card (A). Cantidad de elementos de un conjunto.


Ordenación

Los números cardinales se ordenan mediante la siguiente relación de orden. a b, si y sólo si existe una aplicación inyectiva f: A--> B
Características:

  • Es una ordenación de orden total porque siempre se puede establecer una aplicación inyectiva si se pone primero el conjunto de menor cantidad.
  • Los números estarán bien ordenados por la relación   ,ya que cualquiera de sus partes tiene primer elemento.

Secuencia cardinal
C= {0,1,2,3,4,5,...}

DIDÁCTICA DEL NÚMERO CARDINAL

Significado didáctico

  • Número cardinal de un conjunto. Le doy un conjunto y me tiene que decir cuantos elementos hay.
  • Cuantificación de una colección de objetos. Le digo un número cardinal y me tiene que dar esa cantidad de un conjunto. 
Cálculo del cardinal

Se realiza comparando conjuntos en términos de cantidad: "igual que", "más que" ó "menos que", por medio de:
  • Las semejanzas perceptivas: dado dos conjuntos, se trata de determinar si son iguales o si es mayor que el otro.
  • Subitización: una técnica de cuantificación de carácter estimativo que suele funcionar bien con colecciones de 5 objetos.
  • Correspondencia uno a uno: procedimiento eficaz y que garantiza el éxito operatorio.
Lenguaje subyacente
  • Numerales y verbo: tengo 8, debo 3, hay 5.
  • Numerales y objetos: 3 caramelos, 8 niños, 4 camisetas.
  • Comparación de cantidades discretas: hay más niños que niñas. hay igualdad de niños/as, hay menos niños que niña.
Operaciones lógico-matemáticos
  • Conservación de cantidades discretas. No porque abulte o estén más espaciados hay más.
  • El esquema de correspondencia uno a uno.
    • Poner los elementos de un conjunto a la misma altura y alineados.
    • No provocada y no duradera.A veces se equivocan
    • no provocada y duradera. Es capaz de hacerlo bien sin equivocarse.
  • Lógica de clases. 
    • la inclusión
    • el complementario
    • La inclusión jerárquica

CREACIÓN DEL NÚMERO CARDINAL EN ANIMOTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario