sábado, 17 de octubre de 2015

La estructura lógica de Seriación

La estructura lógica de seriación



1. Didáctica de la estructura de seriación
Seriar es organizar colecciones de objeto utilizando criterios de naturaleza perceptivas o lógico-matemático, o utilizando patrones de repetición.
Según Piaget, los niños tienen tendencia a construir en su mente una serie, un orden. 
  • Tipos de series:
    • Cualitativas o reitrativas: se organizan según diferentes valores de una misma cualidad
    • Cuantitativas: se organizan por tamaños de una magnitud.
    • Mixtas: se mezclan cantidades y valores.
    • Prenuméricas: se hacen referencia al número sin referirse a él explícitamente, por medio de cantidades continuas o discretas. 
    • Numéricas: se refieren al número explícitamente.
Se pueden distinguir seriaciones visuales o por el tacto.
  • Capacidades a desarrollar en los niños/as.
    • El niño debe saber reconocer dos o más objetos y sus propiedades.
    • Clasificar de forma dicotómica
    • Capaz de relacionar tres objetos.
    • Organizar objetos por tanteos 
    • Insertar objetos apropiados dentro de una serie.
    • Construir correspondencia entre dos secuencias ordenadas.
  • La inferencia transitiva. Es una de las propiedades características de las relaciones de orden. si los niños ven el objeto, son capaces de decirte cual es el más grande, pero si no lo ven no pueden porque todavía no tienen esa percepción. Sobre los 4 años es aleatorio y sobre los 7 años comienzan a responder bien.

2. La seriación Piagetiana
Conceptos que se van a trabajar con los niños:

  • Anticipación.
  • Primer elemento, último elemento.
  • Elemento anterior y elemento posterior.
  • Alternancia.
  • Seriación cíclica, también llamado reiterativas.
  • Intercalar un elemento en una serie.
  • encadenamiento aditivo.
  • Seriación operatoria.
  • Sistematización de la serie.
Todo lo que tiene que aprender a hacer para conseguir el éxito, es decir, sea capaz de conseguir la sistematización de la secuencia numérica.

También tienen que entender en una serie el primero y el último, anterior y posterior.
La complicación que existe para los niños es hacer una serie del revés. El éxito operatorio sería ser capaz de leer del primero al último y del último al primero.
A los niños les cuesta más trabajar con números que con figuras porque los números son abstractos.

Todo elemento es primero y último a la vez. Por ejemplo, el número 2 es el primero en una serie del 2 al 7, pero también es el último en una serie del 1 al 2.

Lugar determinado: cada elemento ocupa un lugar determinado en la serie.
  • Alternancia: Entre dos pares hay un impar y entre dos impares hay un par.
  • Cíclica: conociendo la posición de cada uno de los elementos que componen el cíclo, se sabe el anterior y todos los demás.
  • Arbitrarias: se tiene que averiguar el lugar que ocupa un término cualquiera:
    • Número ordinal.
    • Localización del anterior y el posterior.
    • Otros esquemas. 
La generación de series: la capacidad de generar series aditivas numéricas usando criterios ordinales.

3. Materiales y recursos
Son los ya comentados en la misma entrada de cuando hablamos de la estructura de clasificación

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