TEMA 1 LA ESTRUCTURA LÓGICO MATEMÁTICO
CLASIFICACIÓN
3. Aplicaciones
Aplicación=Función
Es una correspondencia entre todos los elementos del conjunto A con los elementos del conjunto B.
f, es una aplicación entre A y B cuando cada elemento de A está relacionado con un único elemento de B --> f : A à B
- Inyectiva: cuando en el conjunto A no puede haber dos o más elementos que tengan la misma imagen. Si cada imagen de un elemento B corresponde a un solo elemento de A, aunque no todos los elementos del B han de tener elementos del A.
- Sobreyectiva: cada elemento del B tiene por lo menos uno del A. El B tiene que estar cubierto.
- Biyectiva: significa inyectivo y sobreyectivo a la vez. Hay una correspondencia perfecta "uno a uno" entre los elementos de los dos conjuntos.
4. Didáctica de la estructura de clasificación
Es importante que los niños desarrollen el concepto de abstracto, por ejemplo "dos", y que consigan desligar el concepto "dos" de los elementos concretos que forman el conjunto.
- Tipos de clasificación:
- Dicotomía: partición con solo dos clases o subconjuntos. Ejemplo: abierto-cerrado, liso-rugoso, etc.
- Tricotomía: partición de tres clases o subonjuntos. Ejemplo: las partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
- Clasificación jerarquizada: cuando obtenemos distintas colecciones que a su vez las dividimos en subcolecciones de acuerdo a distintos criterios. Ejemplo: continente-paises-regiones-provincias, etc.
- Representaciones gráficas:
- Diagramas de Venn
- Diagrama de árbol
- Tablas de distintos tipos
- Esquemas lógicos e infralógicos en la pertenencia.
- Esquema infralógico es cuando el criterio que determina la pertenencia se basa en un aspecto espacial.
- Esquema lógico significa un concepto o relación matemática.
- Lenguaje lógico subyacente. El niño niño entre 4 y 7 años tiene que conseguir un uso lingüístico y lógico-matemáticos adecuados de los siguientes conceptos:
- Partículas lógicas: conjunción, disyunción y negación lógicas.
- Cuantificación lógica: todos, algunos, ninguno.
- Implicación lógica e inclusión de conjuntos.
- Aspectos intensivos y extensivos de las clases. intensivas se basa en la lógica de clases , mientras que las extensivas se ve en la necesidad de usar el recuento , la cantidad y el número.
- Materiales: no estructurado y estructurado.
- Recursos: plantearles preguntas que provoquen un sistema de pensamiento lógico.
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