- Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen
"El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal"Con este contenido, los niños podrán, además de conocer su cuerpo, conocer el número de brazos, piernas, orejas, ojos...; crear clasificaciones, las proporciones, contar, los tamaños, medidas etc.
- Bloque 2. Juego y movimiento
Durante el juego se puede contar los juguetes con los que está jugando en ese momento, por ejemplo los bloques. Hacer clasificaciones con los juguetes por tamaños, color, tipo, etc. Realizar una seriación de juguetes del más pequeño al más grande y viceversa.
- Bloque 4. Cuidado personal y la salud
"Prácticas de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación y descanso. Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos".A través del cuidado personal podemos enseñar clasificaciones de los utensilios del baño, de los alimentos, seriar los pasos a seguir para ducharnos, lavarnos los dientes, contar piezas de frutas, los cepillos de dientes, las toallas, etc, buscar figuras geométricas, como por ejemplo, el espejo es cuadrado, el plato es redondo.... Conocer los números ordinales en cuanto a los pasos a seguir para lavarse las manos.
Conocimiento del entorno
- Bloque 1. Medio físico: elementos, relacionados y medida
Prácticamente todo el contenido de este bloque está relacionado con las matemáticas, ya que nos encontramos con el uso contextualizado de los primeros números ordinales, clasificación de elementos, aproximación a la cuantificación de colecciones y a la serie numérica y su utilización oral para contar, las medidas, las medidas del tiempo, espacio-tiempo y las figuras geométricas.
Con el conocimiento del entorno, los niños podrán desarrollar habilidades lógico matemático y resolver sencillos problemas matemáticos de su vida cotidiana.
- Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza
Lenguajes:comunicación y representación
- Bloque 1. Lenguaje verbal
En cuanto al acercamiento a la literatura, se les puede plantear preguntas relacionadas con las matemáticas que vayamos encontrando en el texto e imágenes del cuento.
- Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación
Gracias al avance de las nuevas tecnologías, todo lo que necesitamos en general y para las matemáticas, lo podemos encontrar en soportes tecnológicos, desde aplicaciones para móviles hasta vídeos, cuentos, imágenes, etc. Los niños podrán expresarse, explorar y comunicarse utilizando estos materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario