Hasta los 7/8 años no tienen los conceptos de suma y resta, ni la conservación de la cantidad.
Los niños aprenden mediante ensayo-error.
Los conceptos previos que se trabajarían son:
- Conocer las agrupaciones, los conjuntos, la cantidad, la medida y el número.
- Se pueden trabajar desde todas las áreas (en cuentos, rutinas de clase, fechas de cumpleaños, etc.).
Los materiales que podríamos utilizar serían que fueran discretos, que se puedan contar, agrupar y separar, y que tengan color, forma tamaño, grosor y textura. Los podemos conseguir de casa (macarrones, juguetes, lápices de colores...) o materiales estructurados como los juegos lógicos, regletas, cubos de madera, etc.
Esquema de Mialaret
Las cantidades
Los niños de 3 años reconocen si hay más o menos en una agrupación. Se dan cuenta que si quitas hay menos y si añades hay más, pero no saben cuántos más o cuántos menos.
El esquema de transformaciones de cantidades discretas que ocurre siempre: hay que recordar siempre lo que había antes, las acciones de añadir y quitar y lo que se tiene ahora.
Tipos de problemas de suma por orden de dificultad
1. Añadir/transformación
2. Reunir/parte-parte-todo
3. Comparación
Tipos de problemas de resta por orden de dificultad
1. Quitar/transformación
2. Separar/parte-parte-todo
3. Igualación
4. Comparación
De menor a mayor dificultad en cuanto a los datos
- No pasar de 5, de 10 y más de 10
- La diferencia entre los datos es 1 ó 2
- La diferencia es 3, 4 y así sucesivamente.
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