sábado, 21 de noviembre de 2015

Didáctica de la suma y la resta

Las acciones relacionadas con la suma y la resta son reunir, separar, reiterar o repartir. El niño de forma interna irá reconociendo los conceptos de suma y resta anteriores mencionados.
Hasta los 7/8 años no tienen los conceptos de suma y resta, ni la conservación de la cantidad.
Los niños aprenden mediante ensayo-error.

Los conceptos previos que se trabajarían son:

  • Conocer las agrupaciones, los conjuntos, la cantidad, la medida y el número.
  • Se pueden trabajar desde todas las áreas (en cuentos, rutinas de clase, fechas de cumpleaños, etc.).
Los materiales que podríamos utilizar serían que fueran discretos, que se puedan contar, agrupar y separar, y que tengan color, forma tamaño, grosor y textura. Los podemos conseguir de casa (macarrones, juguetes, lápices de colores...) o materiales estructurados como los juegos lógicos, regletas, cubos de madera, etc. 



Esquema de Mialaret


Las cantidades
Los niños de 3 años reconocen si hay más o menos en una agrupación. Se dan cuenta que si quitas hay menos y si añades hay más, pero no saben cuántos más o cuántos menos.
El esquema de transformaciones de cantidades discretas que ocurre siempre: hay que recordar siempre lo que había antes, las acciones de añadir y quitar y lo que se tiene ahora.  

Tipos de problemas de suma por orden de dificultad
1. Añadir/transformación
2. Reunir/parte-parte-todo
3. Comparación

Tipos de problemas de resta por orden de dificultad
1. Quitar/transformación
2. Separar/parte-parte-todo
3. Igualación
4. Comparación

De menor a mayor dificultad en cuanto a los datos
  • No pasar de 5, de 10 y más de 10
  • La diferencia entre los datos es 1 ó 2
  • La diferencia es 3, 4 y así sucesivamente.


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